Luego de la asamblea realizada el pasado 24 de mayo, por miembros de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, en la que fueron tratados diversos temas entre ellos el reparto de utilidades, un grupo de trabajadores inició un bloqueo ilegal en el acceso a la planta, afectando la principal fuente laboral del estado de Michoacán, esto como medida de presión a la empresa para recibir bonos adicionales a lo correspondiente por PTU.
En su página web, ArcelorMittal México informó que ha concluido la revisión de la información con la Comisión Revisora del Reparto de Utilidades y afirma que estará realizando en tiempo y forma, el pago por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), como lo establece la Constitución Federal y la Ley Federal del Trabajo y rechaza todas las acciones que impacten negativamente la operación. Asimismo, hace un atento llamado a las autoridades laborales para intervenir y lograr un acuerdo evitando más y mayores afectaciones.
Y agrega que ArcelorMittal México ha manifestado al Sindicato Minero su disposición al diálogo exhortándolos a continuar con la comunicación por los canales legales adecuados para seguir con las operaciones normales y cumplir con las necesidades de sus clientes.
Finalmente, la siderúrgica advierte que esta situación tiene un impacto muy crítico en su productividad, que afectará a más de 8 mil empleos directos e indirectos, así como la economía local.