La compañía Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold, celebra el Día del Estudiante rebasando las 2 mil becas otorgadas los últimos 15 años, a través del programa Becas MON, creado por la empresa con el objetivo de reducir el rezago educativo en México, impulsando la educación en niños y jóvenes de las comunidades cercanas a sus unidades de operaciones mineras.
Las becas consisten en un apoyo económico para alumnos de todos los niveles educativos, desde el básico hasta la universidad. Durante el 2024, el programa de Becas MON beneficia a 182 estudiantes de los cuales 19 son universitarios, 41 de preparatoria, 48 de secundaria y 74 de primaria.
A lo largo de la existencia del programa de Becas MON, más de 50 jóvenes becarios de la sierra de Sonora ya se han graduado de una carrera, y algunos de ellos se han convertido en excelentes colaboradores de la propia empresa, entre los que destacan trabajadores sociales, geólogos e ingenieros.
Este programa de becas es administrado por el Departamento de Relaciones Comunitarias. Las becas se otorgan a estudiantes de familias con bajos ingresos y que acrediten buenas calificaciones, ya que, la beca está diseñada para dar seguimiento al alumnado hasta que se conviertan en profesionistas si ellos así lo desean.
A lo largo de la historia del programa, la empresa ha invertido más de 12 millones de pesos, con lo que se impulsa a los beneficiarios para un mejor futuro.
Además, por segundo año consecutivo, se incluye el programa prep@net para los estudiantes de nivel medio superior, con el objetivo de que tengan acceso a la preparatoria por vía remota, sin tener que dejar sus casas en su lugar de origen, promoviendo así la unidad de la familia.
El programa prep@net se desarrolla en forma conjunta con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), por lo que, su nivel académico es de excelencia. El Tecnológico de Monterrey provee la plataforma de estudios y la empresa apoya con toda la infraestructura de internet, salón y computadores para que los jóvenes tomen clase. Adicionalmente la empresa aporta el 40% del costo, la institución aporta el otro 40% mientras que, el estudiante paga únicamente el 20%.
En torno al Día del Estudiante, Minas de Oro Nacional, felicita a las y los estudiantes exhortándolos a que realicen su máximo esfuerzo para que tengan un buen futuro y cumplan sus sueños.