El 11 de abril, en el auditorio de la AIMMGM Distrito Sonora, científicos, mineros y diputados participaron en el foro “Energía Nuclear y Uranio en México”, para analizar la viabilidad de explotar las reservas de uranio del país a fin de producir energías limpias.
El foro fue inaugurado por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien destacó que generar energía nuclear ayudaría a combatir el cambio climático, y que la iniciativa comulga con el Plan Sonora, un megaproyecto para producir energía solar, descarbonizando a la vez la economía estatal.
El orden del día incluyó alrededor de 30 ponencias, y el consenso general es que contrario a la creencia popular, la energía nuclear es segura, sustentable, más limpia y de menor costo que otras alternativas.
Los presentes también llamaron a reinstaurar la industria de uranio en México, y evocaron al extinto Uramex, compañía paraestatal que cesó funciones hace 40 años, cuando el Presidente Miguel de La Madrid se decantó por impulsar otras fuentes de energía.
En este marco, se le dio voz mediante videoconferencia al Dip. Víctor Varela, quien recientemente presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para retomar precisamente los esfuerzos en pos de producir uranio y energía nuclear.
También participaron expertos en el ramo minero como Miguel Ángel Soto y Bedolla, quien habló a detalle de los principales yacimientos de uranio en México, y su viabilidad para ser explotados: La Coma, en Nuevo León; Los Amoles, en Sonora; y Peña Blanca, en Chihuahua.
De acuerdo con los ponentes, México cuenta con reservas probadas de más de 6,750 toneladas de uranio, una cifra que puede aumentar con exploraciones pero que por sí sola podría dar pie para trazar un importante proyecto de energía nuclear en nuestro país.
Presidieron la ceremonia inaugural; Carlos Sánchez, Presidente de Geopolítica Energética; Judith Tánori, Secretaria de la Comisión de Energía en San Lázaro; Ricardo Flores, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear; Javier Cuitláhuac Hernández, Director del Instituto de Investigaciones Nucleares; Lirio Anahí del Castillo, Presidenta de la Comisión de Energía del Congreso del Estado; y David Ramos, Presidente de la AIMMGM Distrito Sonora.
Fuente: Mundo Minero