El Gobierno de México ahora posee el 100% de la compañía Exportadora de Sal (ESSA), tras la adquisición del 49% de participación que le pertenecía a Mitsubishi, por un monto de MX$1,500 millones, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Guerrero Negro, Baja California Sur.
La empresa ESSA, ubicada en Guerrero Negro, produce más de ocho millones de toneladas de sal, y aporta más del 82% de la sal producida en el país, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Economía (SE).
En este marco, la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, destacó que “Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron 1,500 millones de pesos; con una participación final de 25% del Servicio Geológico Mexicano y de 75% por parte del Fideicomiso de Fomento Minero”.
La titular de la SE añadió que la compra de ESSA se enfoca en “el desarrollo económico sostenible y el empleo justo y debidamente remunerado”.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador declaró que la compra fue posible gracias a ahorros del Gobierno y al Fondo Minero, y añadió que están “Regresando al pueblo lo que es del pueblo. Privatizar es sinónimo de corrupción, eso es lo que significó la política neoliberal por mucho tiempo”.
Cabe mencionar que la Exportadora de Sal es uno de los principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del pacífico, participando también en los mercados de sal de deshielo de carreteras, suavizadores de agua e industria alimenticia de Norteamérica.