canacero.alt

CANACERO reconoce y agradece a la Secretaría de Economía por las negociaciones con EEUU para mantener un libre flujo comercial de acero entre ambos países

La Cámara Nacional del Acero (CANACERO) reconoció la firme defensa de la industria del acero mexicana por parte de la Secretaría de Economía ante Estados Unidos, respecto a los dichos sin fundamento (fáctico o teórico) de falta de transparencia y afectación a la industria siderúrgica de ese país.
A través de un comunicado la CANACERO aseguró que México ha colaborado abiertamente con Estados Unidos en defender a la región de Norteamérica contra la triangulación y prácticas desleales de comercio en el sector acero.

Destacó que es falso que las exportaciones de acero de México afecten a Estados Unidos, solo hay que ver las cifras:

  • 49% de las exportaciones de acero de Estados Unidos son a México.
  • 3,200 millones de dólares es el déficit comercial de acero con Estados Unidos, el mayor de la historia.
  • Mientras México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, ellos exportan a México 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero a nuestro país.
  • Las exportaciones nacionales de productos terminados a Estados Unidos solo representan el 2.5% de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace años, el 13.9% de nuestro consumo interno.
  • Las exportaciones de acero de Estados Unidos a México van al alza, mientras que las de México a Estados Unidos van a la baja.

La CANACERO señaló que el acero mexicano se exporta a Estados Unidos con legalidad, transparencia, competitividad y respeto a las normas comerciales internacionales y particularmente las establecidas en el T-MEC y el Joint Statement para la exclusión de México de las medidas de la Sección 232 acordado en 2019, resultado de un proceso de producción eficiente, innovador y sustentable, que contribuye al desarrollo económico y social de México.
Añadió que la industria del acero ha trabajado conjuntamente con la Secretaría de Economía para salvaguardar el mercado de acero de Norteamérica, por lo que resulta completamente fuera de la realidad decir que México es un puente de triangulación de productos de acero chinos a Estados Unidos, y peor aún, que existe falta de cooperación.
Al respecto, la Secretaría de Economía ha implementado una serie de medidas para defender a la industria nacional y regional del acero contra prácticas desleales de comercio exterior. Entre estas medidas se encuentran:

  • Incremento de aranceles a países sin TLC al 25% a 205 fracciones de productos de acero, alineando las tarifas arancelarias a las de Estados Unidos.
  • Creación de fracciones arancelarias específicas para homologar a las familias de productos sujetos a la sección 232 de Estados Unidos, lo que permite un mejor monitoreo y control de las importaciones.
  • Fortalecimiento del esquema de avisos automáticos de importación de productos de acero, que incluye información sobre el país de fundido y colado del acero, la composición química, el valor y el volumen de las mercancías, entre otros datos relevantes.
  • Difusión de la información sobre los avisos automáticos en la página de SNICE, que sustituye al SIAVI como fuente oficial de información de comercio exterior. Esta información es pública y accesible para todos los interesados.
  • La realización de acciones conjuntas entre la industria y el gobierno (SE, SAT, ANAM) para detectar y sancionar posibles operaciones fuera del marco legal en materia de comercio exterior y fraude aduanero.
  • La industria del acero en México ha logrado la conclusión de la primera fase del programa piloto con la empresa Transmute, avalada por CBP, para establecer mecanismos de trazabilidad al origen del acero que permitan verificar la autenticidad del origen de los productos importados.
    Hoy más que nunca debemos fortalecer nuestros vínculos y alianzas regionales y enfocarnos en las oportunidades, retos y riesgos comunes que enfrentamos como industria de Norteamérica, en lugar de buscar imponer restricciones entre los miembros del T-MEC, las cuales, en caso de darse, deberán ser reciprocas para equilibrar la balanza comercial
Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *