amlo.alt

AMLO visitará las minas El Pinabete y Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete, ambas en Coahuila, donde permanecen enterrados los cuerpos de varios mineros tras dos derrumbes diferentes.

“Vamos a ir a las minas de Pasta de Conchos y Pinabete, porque estamos llevando a cabo trabajos para rescatar a los mineros”, anunció este lunes, 15 de enero, durante la conferencia ‘mañanera’.

“Quiero ir a ver cómo vamos”, indicó el mandatario.

Según se dio a conocer en la ‘mañanera’, el próximo fin de semana el presidente se reunirá con familiares de los mineros fallecidos en los siniestros en Pasta de Conchos y El Pinabete para conversar sobre los avances en el caso.

Continúan esfuerzos para recuperar cuerpos de mineros: AMLO

El presidente López Obrador indicó que la recuperación de los cuerpos de los mineros sepultados tras el derrumbe de la mina ‘El Pinabete’ en 2022 son “trabajos completos” pero “se ha ido avanzando”.

Sin embargo, AMLO reconoció que “se está agotando el tiempo” para el rescate de cuerpos de los mineros tanto en ‘El Pinabete’ como en ‘Pasta de Conchos’ antes de que finalice su administración, lo que fue una de las promesas de su gobierno.

Asimismo, el mandatario informó que se están realizando estudios de identificación genéticos para determinar la identidad de los tres restos óseos localizados a finales de diciembre de 2023 en la mina de ‘El Pinabete’ en Coahuila.

“No es un gasto, es una inversión, porque es también reparar un daño, una actitud inhumana e inmoral”, sentenció.

AMLO también reconoció que el Gobierno de México enfrentó “problemas” con una de las empresas implicadas para “bajar hasta donde se considera están los mineros”, pero que ya fueron superados, motivo por el cual el mandatario visitará la región.

Derrumbe en mina ‘El Pinabete’, en Coahuila

El 3 de agosto de 2022 se registró un derrumbe en las minas de Sabina después de que la mina contigua abandonada, Conchas Norte, se inundó.

15 trabajadores del carbón se encontraban en Agujita al momento del derrumbe en la mina de Sabinas; cinco lograron salir del derrumbe pero resultaron heridos, y mientras que 10 mineros permanecen quedaron atrapados en Coahuila.

Después de varias semanas y debido a dificultades en el rescate como presencia de polines de madera, escombros y elementos sólidos en la mina así como una inundación de casi 50 metros convirtieron los esfuerzos en una operación de recuperación de cuerpos.

AMLO prometió recuperar los cuerpos en unos meses, pero en junio pasado reconoció que el proceso se prolongaría hasta 2024.

El 11 de diciembre de 2023 el Gobierno de México reinició los trabajos para buscar los restos de los mineros atrapados, esto poco más de un año del derrumbe y tras varios intentos fallidos.

Gobierno de AMLO hace compromiso por Pasta de Conchos

En 2006 se registró una explosión por acumulación de gas metano en la mina Pasta de Conchos, lo que dejó a 65 mineros atrapados.

Pese a que el gobierno federal, último año del sexenio de Vicente Fox, en abril de 2007, administración de Felipe Calderón, tras recuperar dos cuerpos se interrumpieron los labores de rescate alegando que se ponía en riesgo las vidas de los rescatistas.

En 2019 las autoridades federales se comprometieron con las familias a establecer una mesa de trabajo y se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, con el fin de recuperar los restos.

En enero de 2023, las familias denunciaron que no hay avances en el rescate, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 21 de junio del mismo año, 17 años después del incidente, AMLO prometió que su gobierno recuperaría los cuerpos de las víctimas este 2024.

Con información de El Diario de Yucatán

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *