sea_salton.alt

California podría abastecer de litio a todo el mundo durante décadas

De acuerdo con el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, en Salton Sea, California se encuentra el mayor depósito de litio en salmueras geotérmicas del mundo, el cual podría satisfacer la demanda global del metal durante décadas.

En línea con la agenda mundial para reducir la huella de carbono, el Gobierno estadounidense invierte en exploración y tecnologías con miras a ser autosuficiente en metales críticos como el litio.

Según el reporte del DOE, explotar los recursos del Salton Sea haría que el país ya no dependiera de naciones como China o Arabia Saudita, con una capacidad de alojar 3,400,000 toneladas del metal, suficientes para abastecer 375 millones de baterías para vehículos eléctricos.

Al cierre del 2023, se estimaba en US$540,000 millones el valor de los recursos de “oro blanco”.

Actualmente, en el Lago Salton (como se le llama en español) se cuenta con una capacidad instalada de generación de electricidad geotérmica de 400 MW, con potencial de elevar dicha capacidad hasta 2,950 MW, lo que permitiría acrecentar la cantidad de litio en las salmueras geotérmicas, sustentando la posibilidad de que Estados Unidos pudiera cubrir la demanda de litio en el mundo durante décadas.

Jeff Marootian, Subsecretario Adjunto de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos, declaró: “El litio es vital para descarbonizar la economía y cumplir los objetivos del presidente Biden de adoptar un 50% de vehículos eléctricos para 2030. Este informe confirma la oportunidad única en una generación de construir una industria nacional del litio en el país y al mismo tiempo expandir la generación de electricidad limpia y flexible”.

El funcionario añadió que mediante la innovación, el país puede liderar “el futuro de la energía limpia, crear empleos y una cadena de suministro nacional sólida, e impulsar nuestra seguridad energética nacional”.

Fuente: Mundo Minero

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *