A más de 9 años y casi dos sexenios del derrame tóxico de la empresa Grupo México en el Río Sonora, los Comités de Cuenca Río Sonora denunciaron a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Sonora por su falta de seriedad y el incumplimiento de acuerdos para atender el grave problema de salud y ambiental que enfrentan los habitantes de los ríos Bacanuchi y Sonora.
En conferencia de prensa, realizada en el exterior del Palacio de Gobierno del estado de Sonora, los miembros de los Comités de la Cuenca del Río Sonora denunciaron también la falta de acciones, el cinismo con el que aseguran tener avances en agua y en salud, y la incertidumbre en la que viven dichas comunidades por la alarmante presencia de enfermedades y muertes.
Recordaron que, en 2022, el Cenaprece y la Secretaría de Salud Sonora realizaron análisis en más de 600 habitantes de la cuenca y confirmaron la presencia de plomo, arsénico, cadmio y manganeso entre el 50 y el 95% de los resultados. Además, de que, hasta el 10% de la población está en las categorías de “Alto Riesgo” y “Muy Alto Riesgo” de desarrollar arsenicosis y neuropatía.
Debido a los alarmantes resultados, los habitantes del río Sonora recibieron los análisis, fueron citados para levantamiento de historial clínico y después nos dejados sin atención, sin seguimiento y sin un plan de salud.
Por ello, los Comités de la Cuenca del Río Sonora exigieron a la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado de Sonora, que actúen con seriedad y garanticen el acceso a servicios de salud integral luego de que la Semarnat ya confirmó la presencia de metales en aire, suelo, agua y pozos en la región.