Grupos delictivos protagonizaron un enfrentamiento armado en las instalaciones de la mina Los Filos, ubicada en el Ejido de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero.
La refriega tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre alrededor del mediodía, cuando una célula de presuntos miembros de La Familia Michoacana (FM) ingresó a la zona, la cual se presume está bajo el control de Los Tlacos o La Federación.
El conflicto armado se extendió hasta los campos de lixiviación de la mina Los Filos-El Bermejal, uno de los principales sitios de extracción de oro en Guerrero y el país.
Un video de apenas 51 segundos muestra a un grupo de hombres armados corriendo en las llanuras destinadas a separar el mineral extraído en la zona.
Ante la situación, elementos del Ejército mexicano se desplazaron a la zona ubicada en la parte alta del municipio de Eduardo Neri, en las inmediaciones de la región norte de Guerrero, logrando detener la confrontación.
De manera extraoficial, se informó que hubo tres muertos en la célula que intentó ingresar al Ejido de Carrizalillo, aunque hasta el momento no se cuenta con un informe oficial por parte del Servicio Médico Forense (Semefo).
Desde principios de 2023, Los Tlacos o La Federación mantienen un conflicto con La Familia Michoacana (FM) por el control de la zona de explotación minera en Eduardo Neri y Cocula, municipios ubicados en las regiones Centro y Norte de la entidad.
Fuente: Milenio