En conferencia de prensa, los senadores Napoleón Gómez Urrutia y José Narro Céspedes anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para que, antes de que concluya este año, se dé una solución a las huelgas mineras iniciadas en 2007 en contra de Grupo México, en los municipios de Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero; y Cananea, Sonora.
Gómez Urrutia, también secretario general del Sindicato Minero, mencionó que la empresa Grupo México ha hecho caso omiso de los llamados de la autoridad para resolver las huelgas mineras, violando los contratos colectivos de trabajo, los derechos de los trabajadores mineros y sus conquistas laborales.
Acusó a su propietario, German Larrea, de haber causado innumerables daños contra el medio ambiente, como el derrame de metales pesados en el Río Sonora que ha dejado a cientos de personas con diversos padecimientos cancerígenos.
Destacó que los mineros exigen el pago de salarios caídos por 16 años, que equivalen a 20 mil millones de pesos.
En su participación, José Narro mencionó que en el punto de acuerdo se convoca al presidente AMLO, y a las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS), Economía (SE) y de Gobernación (Segob) para que se atienda esta demanda en forma inmediata y urgente.
En la conferencia también participaron los líderes de las secciones mineras en huelga, Roberto Hernández, de la sección 17, de Taxco, Guerrero; Nabor Duarte, de la sección 65 de Cananea, Sonora; y José Núñez, de la sección 201 de Sombrerete, Zacatecas; quienes solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que obligue a Germán Larrea a negociar una solución inmediata para las tres huelgas.