Fuente: Mundo Minero
Un proyecto productivo que beneficia a 56 personas de nueve familias, una escuela y las minas Mulatos y La Yaqui Grande, en el municipio de Sahuaripa, Sonora se inició en julio del 2023 en ocho diferentes ranchos, con el objetivo de promover la apicultura a través de un programa de capacitación y organización de vecinos de las unidades mineras.
El objetivo del proyecto es contribuir al cuidado del medio ambiente y mejorar el ingreso económico de la comunidad.
Laura Caballero, Gerente de Medio Ambiente en Minas de Oro Nacional, en coordinación con Canek Rangel, del Departamento de Relaciones Comunitarias, arrancaron dicho proyecto, primero con una asamblea general para invitar a los posibles productores apícolas, luego gestionaron la impartición por parte de expertos, de talles de conocimientos básicos y generales del cuidado de las abejas y finalmente, realizaron la entrega-recepción de colmenas, equipos de protección e implementos auxiliares.
El taller incluyó prácticas para los participantes en el proyecto, en las que aprendieron a identificar las partes de la colmena, el uso de equipo de protección, la integración social de la colmena, sobre la alimentación, el manejo y finalmente la instalación definitiva de apiarios en las propiedades de los nuevos apicultores.
Lo anterior, derivado de una consulta de participación ciudadana que realizó Minas de Oro Nacional desde 2021, con el objetivo de que los miembros de la propia población, visualizara el futuro a corto, mediano y largo plazo de la comunidad, la cual resultó en la creación de seis ejes de acción que versan en preocupaciones por servicios de salud, ser una comunidad productiva, desarrollada, educada, que se preocupa por su medio ambiente y una comunidad unida.
Ante ello, en febrero de 2023, durante la reunión de planeación, se planteó la posibilidad de la implementación de un proyecto apícola. La comunidad manifestó un amplio interés, por lo cual, la empresa se comprometió en facilitarles la formación continua calificada para la cría de abejas y el aprovechamiento de productos apícolas, así como en proveer a los interesados de 50 colmenas, equipo de protección y equipo de trabajo para realizar la actividad productiva.
Este proyecto cobra importancia además en la parte ambiental ya que, con las abejas, el insecto más importante del planeta, se mejora la polinización, beneficiando a la restauración de sitios mineros.
La Procuradora Ambiental del Estado de Sonora, Dra. Perla Patricia Alday visitó la comunidad de Matarachi donde constató el inicio del proyecto apícola y la capacitación para el manejo de las colmenas. “Los felicito, se nota el compromiso que han dedicado en esto, muchas felicidades a todos y reconocer el trabajo de Minas de Oro Nacional por traer estos proyectos que dejan un beneficio no solo a las familias, sino también al medio ambiente”, detalló.