Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, dio a conocer el informe sobre la contaminación del Río Sonora en 2014, como resultado de un derrame accidental de diversos metales pesados por parte de Grupo México.
El 6 de agosto de 2014 se presentó un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Arroyo Tinajas, causado por el complejo minero Buenavista del Cobre, mismo que afectó los ríos Sonora y Bacanuchi, el hecho afectó a ocho municipios: Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y la parte rural de Hermosillo.
María Luisa Albores señaló que el Fideicomiso de 2 mil millones de pesos creado para subsanar los daños fue insuficiente y destacó que el gobierno interpuso una denuncia penal a Grupo México por incumplimiento de remediación ambiental en el Río Sonora.
De acuerdo a sus afirmaciones, se llevó a cabo un Dictamen Diagnóstico Ambiental que incluyó aire, suelo y biota, en el que se reportó una afectación de los ecosistemas en la región.
Al respecto afirmó que en el nuevo Programa de Remediación que solicitó el gobierno, se ha solicitado que se incluya suelo, agua, flora, fauna y aire, mismo que deberá ser avalado por las comunidades afectadas y por la Semarnat.
La funcionaria federal afirmó, “no fue un accidente, fue una negligencia de la empresa y lo demostramos”.